¿Qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad de etiología viral, la cual es trasmitida por la picadura de mosquitos y es caracterizada por un cuadro febril.
Actualmente es una enfermedad con gran prevalencia en el país, particularmente en el sureste, y de acuerdo a las estadísticas está presente en todos los meses del año.
El cuadro clínico es variable, aunque se reconocen cuatro fases de la enfermedad:
- La fase de incubación, 3-10 días;
- La fase febril, dura generalmente 2-7 días y a menudo se acompaña de rubor facial, eritema de la piel, malestar general, dolores musculares, dolores articulares y cefalea.
- La fase crítica entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; fase en la cual ocurre un descenso de leucocitos y plaquetas, por lo que debe ser monitoreado a fin de evitar un recuento plaquetario crítico para el paciente.
- La fase de recuperación entre el séptimo y decimo día.
Es por lo anterior, que es de suma importancia acudir al médico al presentar los síntomas antes mencionados, y a través de pruebas de laboratorio confirmar el diagnóstico.
En el laboratorio contamos con pruebas rápidas que nos permiten detectar la presencia del virus a partir de una muestra en sangre, como son el antígeno NS1 del virus, y los anticuerpos IgG e IgM contra el virus del dengue.